Introducción:
Una buena postura es mucho más estar derecho para verse mejor. Es una parte importante para tu salud y tu bienestar. El mantener una postura correcta, ya sea en movimiento o parado, puede ayudarte a prevenir dolores, lesiones y otros problemas de salud.
La postura no es algo estático, nuestra actitud postural se manifiesta en la forma de movernos y en la forma de sentarnos. También nuestra forma de interpretar y de sentir está muy relacionada con la postura que adoptamos.
¿ Qué es la postura?
La `postura es la posición o actitud que alguien adopta en determinado momento o respecto de algún asunto.
En el sentido físico, la postura está vinculada a las posiciones de las articulaciones y a la correlación entre las extremidades y el tronco.
La postura es como mantienes o sostienes tu cuerpo. Hay dos tipos de postura:
– Postura estática: es cómo se mantiene tu cuerpo cuando no está en movimiento, por ejemplo parado de pie, sentado, tumbado…
– Postura dinámica: es cómo se sostiene tu cuerpo cuando está en movimiento, por ejemplo caminando, realizando las tareas cotidianas…
Es importante mantener una buena postura dinámica y estática.
Pero la postura va más allá, es también, la forma en la que estás en el mundo, de experimentar tus logros y tus fracasos, de tus adaptaciones al cambio.
FACTORES QUE INFLUYEN EN LA POSTURA.
– Hereditarios, genéticos.
– Sociales, laborales y de aprendizaje.
– Alimentación.
– Emocionales.
El ser humano en bipedestación tiene un compromiso con la verticalidad, se tendrá que adaptar a la gravedad, asegurar su equilibrio, programar su gesto, para tomar, dar, crear.
El cuerpo obedece a tres leyes:
– Equilibrio.
– Economía.
– Confort.
El cuerpo está dispuesto a no sufrir. Hará trampas, se curvará, disminuirá su movilidad en la medida en que sus adaptaciones defensivas, menos económicas le hagan recuperar el confort.
Pero todo esto se paga con un gasto de energía mayor que se traduce en un estado de fatiga mayor. Si el juego de compensación muscular no es suficiente, no podrá mantener la verticalidad.
Hasta aparecer el síntoma o la lesión, cuando ya no puede el cuerpo hacer más compensaciones.
La buena postura, la higiene postural y la ergonomía van de la mano, son eficaces para prevenir los dolores de espalda, ya que su finalidad es reducir la carga que soporta la espalda durante las actividades diarias.
La higiene postural forma parte fundamental tanto en el campo preventivo de la salud, antes de la aparición de cualquier síntoma (prevención primaria), como paliativo o curativo cuando ya existe alguna patología (prevención secundaria).
De la misma manera que existe una higiene bucal (nos lavamos los dientes todos los días) también existe una higiene postural que abarca toda una serie de cuidados personales referentes a la postura: estática, en movimiento y durante el desarrollo de tareas.
La clave para lograr una buena postura es la posición de tu columna vertebral y de la pelvis.
Tu columna vertebral tiene tres curvas naturales: En el cuello, en la parte media de la espalda y en la parte baja de la espalda. La postura correcta debería mantener estas curvas naturales, no aumentarlas ni disminuirlas sino que en una posición neutral o natural.
Tu cabeza debe mantenerse erguida con la mirada al frente, sobre Tus hombros y tus hombros deben alinearse con tus caderas y tus caderas deben estar alineados con los talones con un buen arraigo o apoyo plantar hacia la tierra o hacia suelo..
¿ Cómo te puede afectar tu postura a tu salud?
Una mala postura puede ser perjudicial para tu salud. Andar encorvado, sentarte en mala postura, una mala pisada…. puede afectarte de la siguiente manera:
- Desalinear tu sistema músculo-esquelético.
- Desgastar tu columna vertebral, rodillas, caderas…haciendo tus articulaciones más frágiles y más propensas a lesionarse.
- Dolor, contracturas, falta de flexibilidad y de movilidad.
- Afectar a la movilidad correcta de las articulaciones.
- Afectar a tu equilibrio con el mayor riesgo de caerte.
- Afectar a las digestiones.
- Dificultar la respiración.
- Incluso puede afectarte emocionalmente, a tu seguridad interna y a tu apertura ante la vida.
- ……………………..
¿ Cómo puedo mejorar mi postura en general?
Mejorar la postura no es tan fácil, requiere de autoconocimiento por uno mismo, de constancia y perseverancia.
- Se consciente de tu postura en tus actividades cotidianas, en el trabajo, mientras caminas, mientras estás sentado, con el móvil, con el ordenador……
- Practica técnicas de consciencia corporal como Srtetching Global Activo, Hipocontrología, Movimiento inteligente, Yoga, Taichi y otras técnicas de consciencia cuerpo-mente. También necesitas fortalecer, flexibilizar, estirar la musculatura profunda que sujetan los órganos, la columna vertebral, los músculos alrededor de la pelvis…..Hipocontrología es ideal para ello.
- Mantén un peso saludable: el peso extra puede debilitar tus músculos abdominales, causar problemas en la pelvis, en la columna vertebral y por supuesto en el resto de articulaciones, puede contribuir al dolor (sobre todo espalda baja) y afectar a tu postura.
- Usa calzado cómodo y adecuado: los tacones altos y demasiado bajos pueden afectar tu equilibrio y obligarte a caminar de manera diferente. Esto puede generar presión y tensión a tus músculos y dañar tu postura. Cuida tu pisada.
- Ergonomía en el trabajo y actividades cotidianas: asegúrate de que las alturas de las superficies donde trabajas estén a una altura cómoda, ya sea en el trabajo, como cocinando, planchando…..
¿ Cómo puedo mejorar mi postura cuando estoy sentado?
Muchas personas pasan mucho tiempo sentados, bien en el trabajo, en la escuela o en casa, Es importante sentarse correctamente y hacer descansos frecuentes.
- Siéntate correctamente sobre los isquiones.
- Apoya bien los pies en el suelo.
- Asegúrate de que tu espalda tiene un buen apoyo.
- Mantén los hombros relajados.
- Mantén la mandíbula relajada.
- Mantén los codos cerca del cuerpo.
- No cruces las piernas.
- Cambia de posición a menudo al estar sentado.
- Haz caminatas breves por la oficina o por casa.
- Estira los músculos suavemente de vez en cuando.
- Para para observarte como estás colocado varias veces…..
https://youtu.be/2Y_kvpq88h8 https://youtu.be/ciUxZJPMsG4
¿ Cómo puedo mejorar mi postura cuando estoy parado?
- Pies y piernas paralelas a lo ancho de las caderas.
- Asegúrate de un buen apoyo plantar.
- Suaviza tus rodillas sin hiper extenderlas.
- Mantén tu pelvis neutra, posición que va a respetar las curvas naturales de tu espalda.
- Suaviza los hombros, que estén lejos de las orejas, ligeramente rotados hacia atrás, relajados y sin tensión.
- Tu pecho suave apuntando al frente.
- Mirada al frente.
- Desde tu apoyo plantar busca una posición de erguimiento hacia la vertical sin forzar, apuntando desde la coronilla hacia arriba, te vas a dar cuenta como involuntariamente el abdomen entra, evita que el estómago salga.
- Los brazos suaves a lo largo del cuerpo de manera natural.
- Se consciente de tu postura. Para varias veces para observarte.
Recuerda que una buena postura no se consigue en dos días, requieres de autoconocimiento, de una alimentación saludable, ejercicio moderado, práctica de movimiento consciente cuerpo-mente, observar tus pensamientos y sentir tus emociones.
AUTOCONOCIMIENTO, CONSCIENCIA Y CONSTANCIA.
Con Amor.
Arantxa